Blog

Como hacer que un emprendedor organice las finanzas

En una de las asesorías que realizo a emprendedores me hicieron la siguiente pregunta: Lo que yo tengo en caja (dinero en efectivo) es mi ganancia?

Reflexione unos minutos y le dije lo que tienes en efectivo o en tu banco no es tu ganancia por que en la contabilidad existen tipos de cuentas que reflejan la realidad financiera y estas son las cuentas de ingresos y gastos que realmente muestran si la empresa tiene ganancias o perdidas.

El dinero en efectivo solo es un resultado que se da por cobrar el producto o el servicio vendido  o también podría ser dinero que debemos a proveedores o empleados y no podemos hacer uso de este.

Por eso para concluir quiero decir que debemos estar atentos es a el estado de resultados para poder tomar mejores decisiones financieras.

 

Como empezar a mejorar la relación con el dinero

El dinero es una medio con el cual podemos ahorrar tiempo, o en otras palabras comprar tiempo ya que si tienes el dinero suficiente para satisfacer tu estilo de vida puedes dedicar mas tiempo a lo que mas te guste sin importar si esto te genera ingresos.

Entonces para mejorar la relación con el dinero lo primero que yo hice fue pensar en este como una herramienta la cual debemos saber usar. Pero como se debe usar?

Pues es algo tan sencillo y a su vez tan difícil de aplicar no es nada mas que gastar menos de lo que ingresa en todo momento en todo lugar en cada decisión.

Y porque es tan difícil gastar menos de lo que ingresa? La respuesta que yo le doy a esta pregunta es porque queremos que los demás vean en nosotros a alguien exitoso que tiene recursos para satisfacer sus gustos.

Y como podemos evitar caer en esta trampa? Pues la mejor forma es aprender a decir ¡NO!

Cuando sabemos que lo que vamos a comprar a crédito nos va a hundir mas en nuestras deudas debemos decir ¡NO!

Una forma de aprender a decir que no es empezar a registrar nuestros movimientos financieros; y que es esto? Pues es hacer un presupuesto y seguirlo en todo momento no dejar que nada de dinero salga sin estar consciente de que está en el presupuesto.

Y para terminar solo quiero decir una cosa mas aprendan a controlar su mente y a evaluar todas las decisiones cuando de dinero se trate.

 

Cómo aplicar algunas enseñanzas del hombre mas rico de babilonia

Un libro que no debe faltar en la construcción de riqueza es el hombre mas rico de babilonia ya que el autor George S Clason nos relata a manera de anécdotas como varios personajes aplican y se relacionan con el dinero empezando con el personaje que se identifica con muchas personas de la actualidad, un hombre que ha trabajado toda la vida pero que cuando un amigo se acerca y le dice que le preste dinero su respuesta es la que muchos dirían. Como puedo prestarte si tampoco tengo para mi.

La primera lección que aprendí de este libro fue pagarte a ti primero no menos del 10% de todos tus ingresos. Es algo tan simple pero a su vez tan difícil de ejecutar, porque siempre resulta algún imprevisto que hace usemos este dinero y terminamos todos los meses con cero de ahorro.

Mi recomendación personal es que este dinero que dispongas para ahorro no pueda estar disponible al momento que quieras porque se puede acabar rápidamente con aquellos gastos que decimos son una emergencia, este dinero se puede ahorrar por ejemplo en cuentas voluntarias y con algún tipo de tramite para retirar el dinero que te haga pensar antes de gastarlo.

La otra lección importante es que aprendas a invertir sabiamente el dinero que tanto trabajo te ha costado reunir. Por que lo mas normal es que cuando tienes dinero disponible aparecen personas que dicen saber como invertir tu dinero en productos milagrosos que te van a enriquecer muy rápido pero que al final lo único que hacen es derrochar tu dinero.

Mi recomendación en este punto es que inviertas ese dinero en ti primero con educación financiera por ejemplo libros de finanzas personales, cursos de contabilidad, de inversiones y sobre todo y mas importante en el control de las emociones ya que mas o menos un 80% de nuestras decisiones financieras son tomadas con las emociones y no con la razón.

Después de que tengas control de tus emociones y estés capacitado para el manejo del dinero lo que recomiendo es siempre seguir aprendiendo sobre estos temas ya que el dinero va a estar con nosotros hasta el día de nuestra partida.

Para terminar yo recomiendo la lectura de este libro ya que tiene un método efectivo para salir de deudas mientras se ahorra para alcanzar la libertad financiera y otras historias que nos hacen pensar en nuestra forma de administrar los recursos financieros.

Como empezar a construir tu estabilidad financiera

Para empezar a organizar nuestras finanzas primero debemos organizar nuestra mente ya que esta es la que nos impide tomar las mejores decisiones hablando de finanzas.IMG_20181115_215134255

Ates de decir que debemos ahorrar o que debemos revisar al detalle todos nuestros gastos lo primero es que regresemos mentalmente en el día actual y pensemos como usamos nuestro dinero si lo puedes recordar. Por ejemplo con cuanto dinero en efectivo saliste en la mañana y con cuanto regresaste a tu casa.

Usaste alguna tarjeta de crédito? pagaste con tarjeta débito? compraste algo por Internet?. Te pagaron tu salario? le prestaste a un amigo o familiar?

Para empezar solo has una regresión mental de todo lo relacionado con dinero tanto en ingresos como en gastos y en la mente puedes hacer una suma y resta de ingresos y de gastos o con cuanto saliste y con cuanto regresaste.

Lo puedes hacer varios días hasta que sea algo cómodo para ti luego de tener el habito de hacerlo mentalmente podemos pasar a hacer el registro de ingresos y gastos como lo quieras hacer, yo recomiendo una hoja de excel registrando los ingresos como valores positivos y los gastos como valores negativos para empezar a tomar conciencia de que tan bien vas con tus finanzas.

La recomendación es que no dejes pasar nada todo debe estar registrado hasta la goma de mascar que compraste en la mañana, lo importante es crear el habito porque con esta información es que vamos a poder hacer el plan financiero que tanto deseamos.

La recomendación es realizar este proceso durante 6 meses ya que si logras hacerlo durante este tiempo con disciplina lo mas seguro es que lo vas a seguir haciendo de por vida. Durante este tiempo y como consecuencia de registrar toda tu vida financiera estoy seguro de que ya habrás cambiado muchos hábitos sobre todo en los gastos porque estarás controlando todo lo que entra y sale de tu cuenta de resultados. Si este proceso de registrar gastos e ingresos muestra la cuenta de resultados lo que en las empresas estructuradas es el que mide el desempeño de sus administradores.Y tu como administrador financiero de tu vida vas a estar pendiente de este informe.

Este sencillo proceso que describo en los párrafos anteriores es el mas poderoso sistema para controlar nuestras finanzas te reto a que lo pongas en practica y empieces a mejorar tu vida financiera.

RAZONES POR LAS CUALES NO PROGRESAMOS EN LAS FINANZAS PERSONALES

Revisando libros y textos de finanzas personales encuentro que las razones por las cuales las personas no progresan en su relación con el dinero son totalmente mentales en otras palabras todo esta en nuestro interior, tanto la abundancia como la escasez se desarrollan en nuestras vidas por la suma de aquellos pequeños pasos que damos todos los días.

Muchas personas piensan que la pobreza es una bendición porque según ellos los ricos son malas personas y se aprovechan de los que no tienen. Nada mas equivocado que este pensamiento ya que el dinero solo es un medio de intercambio y con ese medio se puede hacer mucho bien como por ejemplo ayudar a personas que estén pasando por un mal momento y tu con tu dinero puedes cambiar muchas vidas.

Otra razón muy poderosa es que muchas personas quieren que todo lo que se proponen  se les presente de la noche a la mañana y no ven que el tiempo y la constancia son una herramienta que muchos desprecian.

Hablando de lo que me compete como contador yo veo como las personas se quejan de que el dinero no les alcanza para cubrir los gastos y ponen mensajes en las redes sociales donde evidencian la falta de educación financiera como algo normal en la sociedad y es en ese momento en el que pienso que falta le hace tener nociones contables y aplicarlas para salir de la espiral descendente en la que muchas personas llevan años viviendo.

Y lo que me sorprende es que las soluciones a sus problemas son tan sencillas de explicar pero muy difícil de aplicar para la mayoría como por ejemplo no gastar mas de lo que ingresa es muy fácil decirlo pero quien lo aplica todos los meses?

Muchos dicen que llevan las cuentas en su cabeza y que no están tan mal pero si hacemos un balance de sus deudas comparado con sus activos se quedan aterrados al ver que no tenían ningún control sobre sus finanzas.

 

El Despertar Financiero

Para mi el despertar financiero se logra cuando te das cuenta que todas las situaciones económicas que vives en el presente son consecuencia de las decisiones que se tomaron en el pasado aquello que en economía llaman el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad que pierdes cuando te quedas viendo las novelas, las series o los partidos de fútbol que están pasando en la tv.

El costo de oportunidad de no llevar un registro de los ingresos y los gastos de las finanzas personales o familiares si ya vives en pareja e incluso con hijos.

El despertar financiero es cuando tomas el timón de tu vida y empiezas a hacer cuenta de todas las oportunidades que has perdido por solo no tener un poco de disciplina y hacer lo que se deba hacer se quiera o no.

Yo lo escribo por experiencia propia yo era de aquellos que pensaba que uno nacía pobre y no había nada que hacer era el destino que me tocaba hasta el día que me pregunté ¿ porque debo seguir siendo pobre? ¿porque tengo que dejar que mi vida pase como si yo no pudiera hacer nada para cambiarla?

En este momento es que como un rebelde que no esta de acuerdo con algo se levanta y se pone en acción actué y empecé a crear la estrategia que aun esta en progreso me decidí a estudiar contaduría publica una carrera que tiene que ver totalmente con la meta que me propuse en ese momento de rebeldía. Ya que un contador publico sabe de finanzas de impuestos y ademas tiene todo el conocimiento para administrar una empresa.

Yo que hace unos pocos años no creía en que yo pudiera estudiar una carrera o que estaría en proceso de búsqueda de libertad financiera hoy veo con orgullo los años de sacrificio y de lucha están dando frutos ya soy profesional y quiero ayudar a otras persona a que cambien su forma de actuar en relación con el dinero y crean que las metas financieras se pueden lograr solo con un poco de disciplina y de una buena motivación.

 

 

 

 

Un cuento financiero

En un lugar muy lejano vivía un joven aventurero que quería ser rico y se preguntaba todos los días como puedo conseguir la abundancia. Y la respuesta no llegaba el esperaba que un golpe de suerte lo llenara de la riqueza por la que tanto suspiraba.

Un día vio al hombre mas rico de su pueblo y se dijo a si mismo que iba a seguir todo lo que hacia este hombre y así de pronto conseguir lo mismo que tenia el rico.

Y así lo hizo el hombre rico tenia comportamientos muy extraños para muchos ya que por ejemplo era el que mas madrugaba en su negocio y tenia una forma de atender a sus clientes que hacían que muchas personas fueran a comprar a su negocio y no a otros.

El joven un día se lleno de coraje y fue al negocio del hombre rico y le dijo que quería ser como el y le pregunto si podía trabajar para el así fuera gratis pero que le enseñara a como obtener fortuna.

El hombre aceptó y le enseño lo que el hacia el joven aprendió y fue tan bueno que el hombre lo dejó encargado de sus negocios para cuando se retiró.

Cuales fueron las Enseñanzas del hombre rico?

En una próxima oportunidad las estudiaremos